- Estrenan serie televisiva sobre diversidad cultural
- Documentan importancia del mezcal entre indígenas
- Ritual otomí será transmitido por primera vez en TV
- Grafiteros toman casa para mostrar su arte
- Secretos de huipiles chinantecos, revelados en TV
- Relatan hazañas de "diablo patriota"
- Cambios sociales de lacandones, a la pantalla
- Documentan tradición oral de la Costa Chica
- Danza de los Voladores, ofrenda viva
- Rito maya de "la Cruz Parlante", por primera vez en TV
El mundo en un huipil
Sinopsis
En la narrativa chinanteca están presentes muchos elementos que se antojan prehispánicos pero al mismo tiempo son resultado de los acontecimientos históricos. Este universo narrativo tiene valor estético, histórico, sociológico, literario, lingüístico y desde luego un valor cultural que funciona como mecanismo eficaz para transmitir conocimientos, explicaciones del mundo, convicciones ancestrales y principios morales.
Este documental utiliza el huipil como lienzo para asomarse al mundo chinanteco a través de piezas textiles únicas e irrepetibles. Metáforas del universo relatadas en las formas y colores de la vestimenta de las mujeres, en donde se reflejan concepciones sobre, el cuerpo, el cosmos y el ambiente.
Los huipiles con sus grecas, listones y colores vivos hablan de cómo las niñas se hacen señoritas, madres y ancianas. En sus textiles las tejedoras expresan la visión personal de su pueblo de procedencia, el signo de su familia y comunidad. La elaboración de un huipil es en sí una metáfora del ciclo de vida y las telas reflejan la vida de las mujeres, contando su historia personal.
Glosario
Águila de dos cabezas:ave mítica de la creación del mundo. Figura quelas personas mayores de Usila asocian con las narraciones sobre el origen del sol y la luna.
Chinantla:Región cultural situada al norte y noreste del estado de Oaxaca, que comprende partes de la Sierra de Huautla, desde Chilchotla hasta San Juan Bautista Atlatlahuca, y las planicies de Tuxtepec, hasta un poco más al este del río Valle Nacional.
Figura de greca partida:Figura que ser borda en algunos bordados de la chinantla. Representa el arcoíris o culebra marina que es la guardiana de los manantiales.
Huipil:Del náhuatl huipilli, “blusa o vestido adornado”. Generalmente se adorna con bordados coloridos. Las figuras dependen de la cultura que los origine.
Uo:Figura que llevan los huipiles de la chinantla, se borda a la altura del pecho. El uo es la figura de rombo, al centro se encuentra un caracol que simboliza el sol. Se asocia con una puerta hacia otros mundos donde reside el alma de los chinantecos.
Video promocional
Bibliografía
- Anta Salvador, Ecología y manejo integral de recursos naturales en la región de la Chinantla. Facultad de Ciencias, PAIR, UNAM, Fundación Friedrich Ebert, 1992.
- Anta Salvador, Mondragón F., Lavín D. El Manejo de los Recursos Naturales y el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos en la Chinantla Alta, Oaxaca: El Caso de Corenchi, A.C. México, 2008.
- Barabas Alicia, “Etnoterritorialidad sagrada en Oaxaca”, en: Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México. Vol. I, México, INAH, Conaculta, 2003
- Bartolomé Miguel, Alicia Barabas, Pedro Hernández, Bartola Morales, “Gente de una misma palabra (dzä jmiih o tsa jujmi). El grupo etnolingüístico chinanteco”, en:
- Bartolomé Miguel y Alicia Barabas, Configuraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías , Vol. II, México, INAH-INI, 1999.
- Bartolomé Miguel. Ciclo mítico de los hermanos gemelos Sol y Luna, en las tradiciones de las culturas oaxaqueñas, Oaxaca, INAH, Centro de las Culturas Oaxaqueñas, 1984.
- Bevan Bernard,Los Chinantecos y su hábitat, México, INI, 1987.
- Bradomín José María, Crónicas del Oaxaca de hace cincuenta años. México,1976.
- Boege Eckart, El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. INAH- CDI. México, 2008.
- De Ávila Alejandro. “Trama espiritual, tejidos que cuidan el alma”, en: Textiles de Oaxaca. Revista, Artes de México, No. 35. México, 1997.
- De Ávila Alejandro, García Isidro Irma. El alma en un suspiro: el uo en el huipil de Usila. Ponencia MTO, Oaxaca, México, 2010.
- Morales García Bartola. La elaboración de la indumentaria femenina chinanteca de Ojitlán Oaxaca.
- Weitlaner Roberto, y Castro Carlo A., Usila. (Morada de colibríes), en: Papeles de la Chinantla No. 7, MNA, México, 1973.
- Weitlaner Roberto. Relatos Mitos y Leyendas de la Chinantla. Colección INI, No. 53, México, 1977.
Links
Créditos
Créditos Finales:
Jordi Arenas
Productor Ejecutivo
Ana Galicia
Productora
Julio Fernández
Realizador y guionista
Daniel Oliveras
Arturo Gómez
Asesor de contenidos
Francisco Barriga
Coordinador general de contenidos
Natalia Gabayet
Coordinadora de contenidos
Daniel Oliveras
Antropólogo en Campo
Moises Díaz
Julio Fernández
Camarógrafos
Xavier López
Editor y postproductor
Lizeth Hernández
Coordinadora de Producción
José González
Diseño Gráfico
José Torres
Tema musical
Ana Luisa López
Asistente de Producción
Francisco Borgia
Asistente de cámara
Eliud Silva
Eduardo Monroy
José Ogarrio
Digitalización
María Elena Hernández
Traducción y locución en chinanteco
Lorena de la Rocha
Locución
Bernardo Serrano
José Carlos Malagón
Cabina de grabación
Jonathan Luna
Belem Hernández
Tere Adame
Juan Luis Sigüenza
Mayra Vera
Antonio Nava Monzón
Usiel Yañez
Melita Hernández
Apoyo a la Producción
Testimonios
Cleófas Feliciano Bautista
Bartolo Inocente Pantoja
Fausta Inocente Pantoja
Soledad Pantoja Avendaño.
Basilio Sabino Hernández
Fidel Lorenzo Lorenzo
Evangelina Mendoza Sanchez
Josefina Mendoza García
Joaquín Berruecos
Dirección Creativa
Agradecimientos especiales:
Fidel Bonifacio Gerónimo
Eduardo Lozano López
Familia Mendoza García
Gabriela Marentes
Evanivaldo Morales
Benjamín Muratalla
Centro INAH Chiapas
Benedicto Ayala
Organización de traductores e interpretes en lenguas indígenas
Ubicación
En la parte septentrional del Estado de Oaxaca, sobre la vertiente este de la Sierra Madre Oriental que mira hacia el Golfo de México, habita un importante conglomerado de indígenas. Los más importantes numéricamente son los mazatecos, cuicatecos, chinantecos y mixes.
Al hablar de la Chinantla se hace referencia a una región cultural situada al norte y noreste del estado de Oaxaca, que comprende partes de la Sierra de Huautla, desde Chilchotla hasta San Juan Bautista Atlatlahuca, y las planicies de Tuxtepec, hasta un poco más al este del río Valle Nacional.
La Chinantla como región cultural puede ser dividida en subregiones (alta, media y baja) por criterios de altitud sobre el nivel del mar. Lejos de ser una región homogénea presenta diferentes tipos de pisos ecológicos que incluyen selvas, bosques y una alta biodiversidad que alberga singulares comunidades vegetales y animales, siendo catalogada como la tercera masa selvática del país después de la Selva Lacandona y los Chimalapas.
San Felipe Usila (“jé jeu jëin”, que significa “pueblo agrio”) pertenece al distrito de Tuxtepec, y tiene una extensión de 576 km2, con un total de 22 Agencias Municipales. Usila, es un pueblo situado al pie de la sierra, en un valle no muy ancho, rodeado por una multitud de cerros. El río Verde o río Usila atraviesa la población de sur a norte.
Galería de fotos
- Paisaje de la chinantla, San Felipe Usila, Oaxaca.
- Señora chinanteca con huipil, San Felipe Usila, Oaxaca.
- Señora chinanteca con huipil, San Felipe Usila, Oaxaca.
- Paisaje de la chinantla, Oaxaca, San Felipe Usila, Oaxaca.
- Pequeña cascada en la chinantla, San Felipe Usila, Oaxaca.
- Cleófas Feliciano Bautista, San Felipe Usila, Oaxaca.
- Señora chinanteca con huipil, San Felipe Usila, Oaxaca.
- Señora chinanteca con huipil, San Felipe Usila, Oaxaca.
- Evangelina Mendoza Sánchez en entrevista, San Felipe Usila, Oaxaca.
- Representación de águila bicéfala en huipil chinanteco.
- Figura de greca partida en huipil chinanteco.